miércoles, 7 de octubre de 2009

Cómo tramitar el Seguro Social

En este artículo pretendo seguir ayudándolos a poder concretar los requisitos y trámites que deben seguir en USA para obtener su Seguro Social.

Si no leyeron mi artículo anterior, pueden hacerlo haciendo click aquí. Y si ya lo hicieron, entonces los invito a continuar con la lectura.

Lo primero que debemos hacer es ingresar a la web www.socialsecurity.gov y, de acuerdo con el domicilio que tengamos, ver la oficina más cercana para realizar el trámite.
Hay que concurrir a la misma en día laboral (lunes a viernes de 9 AM a 3.30 PM). En la recepción se otorga un número, que tendrá una letra (Dependiendo de la visa y tipo de Social Security que se tramitará) y un numero de tres cifras, por el que se llamará a la persona. Al ser llamados, la atención podrá ser en español o en inglés; se deberá presentar todos los papeles necesarios para el trámite (pasaporte, visa, formulario I-95 y lo que solicite el funcionario, quien llenará el formulario) . Obviamente los papeles a presentar cambian según tu país de origen.
La atención es siempre amable. No te sientas mal si no entiendes como proceder. Cualquier agente disponible te explicara cordialmente como hacerlo. (Igual recuerda chequear la página web o llamar antes, para ir con preparación previa a la cita)
El trámite completo puede durar entre 1 hora y 1 hora y media, dependiendo de cuanta gente haya delante de ti.
Luego de dicho itinerario, solo queda esperar, ya que la tarjeta del Seguro Social es enviada por correo al domicilio declarado dentro de un tiempo que puede ser de tres a ocho semanas.

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